jueves, 10 de enero de 2008

PREDICAS "LIBRO DE NÚMEROS" por ARMANDO ALDUCIN

CREDITOS: www.decristoparati.blogspot.com
.
Autor: Moisés.
.
Nombre: Derivado del censo de Israel.
.
Lección Central: La incredulidad impide la entrada a la vida abundante.
.
El título.
El nombre español del cuarto libro del Pentateuco procede del latino Liber numerorum ("libro de los números"), tomado a su vez del griego Arithmo (LXX), que significa "números". Es obvio que este título responde a la presencia en el texto de dos censos del pueblo de Israel (cap. 1 y 26), al reparto del botín de guerra tras la victoria de los israelitas sobre los madianitas (31) y a ciertas precisiones de orden cuantitativo relacionadas con los sacrificios y las ofrendas (7; 15; 28–29). En hebreo, el título del libro es Bemidbar (lit. "en el desierto"), referencia expresa a la región sinaítica en la que se desarrollan los acontecimientos objeto de la narración.
.
Contenido del libro
En Números (=Nm) se pone de relieve la personalidad y la obra de Moisés, el gran libertador y legislador del pueblo de Israel. A esta misión, asumida por él desde el principio, añade ahora la de organizar a los israelitas y guiarlos durante los años de su peregrinación en busca de la Tierra prometida. En el cumplimiento de este cometido, Moisés, que siempre actuó con total fidelidad a Dios y motivado por el amor a su pueblo (14.13–19), se sintió a veces abrumado por la pesada carga moral de su responsabilidad (11.10–15) y la incomprensión de la gente que lo rodeaba. Hasta sus mismos hermanos, Aarón y María, lo criticaron y murmuraron contra él, que era persona mansa, «más que todos los hombres que había sobre la tierra» (12.3). Con todo, Moisés no cejó ni un instante en su empeño y hasta el fin de sus días siguió velando por Israel. Cuando vio ya acercarse el momento de su muerte, tomó las precauciones necesarias para que su sucesor, Josué, pudiera llevar a buen fin la encomienda de arribar a la Tierra prometida y tomar posesión de ella (27.15–23).
.
En contraste con la figura señera de Moisés, la conducta de los israelitas se describe en Números con rasgos bastante negativos. Ciertamente de Egipto había salido una «gran multitud de toda clase de gentes» (Ex 12.38), las cuales comenzaron a constituir en el desierto una colectividad alentada por los mismos intereses y un destino común. Pero con los agobios del penoso caminar hacia una meta todavía desconocida y que debía parecerles siempre lejana, aquellos liberados de la amarga cautividad egipcia protestaban y se rebelaban una y otra vez. En sus quejas, incluso añoraban como mejores tiempos los pasados en esclavitud. Con todo ello no cesaron de provocar la ira de Dios, y atrajeron mayores desventuras sobre Israel (cf., p.e., cap. 14). Sin embargo, pese a tan constantes faltas de fidelidad, el Señor no dejó de manifestárseles compasivo y perdonador: así Jehová, hablando con Moisés «cara a cara... y no con enigmas» (12.8), lo escucha cuando intercede a favor del pueblo, cuando le ruega que perdone a los culpables (11.2; 12.13; 14.13–19; 21.7).
.
Composición
Visto en conjunto y atendiendo especialmente a razones geográficas y cronológicas, Números no adolece de falta de unidad en su composición. Porque el relato, manteniéndose en la misma línea histórica del Éxodo, informa de los movimientos de Israel posteriores a su permanencia en el Sinaí y hasta la llegada al Jordán: los preparativos para reanudar el camino (cap. 1–8), la celebración de la Pascua (cap. 9), la marcha del Sinaí a Moab (cap. 10.11–21.35), la permanencia en Moab (cap. 22–32) y las instrucciones que Moisés da al pueblo junto al Jordán (cap. 33–36).
.
Ahora bien, a pesar de esta cierta unidad global del libro, es preciso reconocer que su estructura literaria consiste más bien en una cadena de secuencias yuxtapuestas, independientes entre sí, que alternan contenidos narrativos de fácil lectura con otros muy densos, de carácter jurídico, legal, censual o cúltico. Diríase que el libro de Números no fue escrito a partir de un plan inicial unívoco, sino que su formación fue paulatina.
.
Esquema del contenido:
.
1. La permanencia en el Sinaí (1.1–10.10)
.
2. La larga marcha hasta Moab (10.11–21.35)
.
3. En las llanuras de Moab (22.1–36.13)

.
DIOS LOS BENDIGA. Aquí les pongo el estudio bíblico del Libro de "NUMEROS" estudiado versículo por versículo. ESPERO LES SEA DE BENDICION.
.
DESCARGALO AQUI:
.
1.- LOS GUERREROS DE DIOS
http://www.mediafire.com/?0m4nsdmjtfn
.
2.- LA PASCUA EN EL DESIERTO
http://www.mediafire.com/?4dx4jb10hff
.
3.- EL PECADO DE MURMURACION***ARREGLADO ENE 2011**
http://www.mediafire.com/?20s7q387mg0j9w3

.
4.- LA SUFICIENCIA DE DIOS
http://www.mediafire.com/?3jjyhj2odlm
.
5.- LA MURMURACION CONTRA UN LIDER
http://www.mediafire.com/?eemdqltjctm
.
6.- EL PECADO DE INCREDULIDAD
http://www.mediafire.com/?7thbtth3wzp
.
7.- EL SABADO Y LA BIBLIA
http://www.mediafire.com/?6cug54knk1m
.
8.- LA REBELION DE CORE
http://www.mediafire.com/?0mggbonxlz3
.
9.- LA VARA DE AARON
http://www.mediafire.com/?2oktw4qiuba
.
10.- PURIFICACION DE LA INMUNDICIA
http://www.mediafire.com/?5m2exibetdv
.
11.- EL PECADO DE MOISES
http://www.mediafire.com/?b2zjxztnmkt
.
12.- COMPRENDIENDO LOS JUICIOS DE DIOS
http://www.mediafire.com/?1yjvxmdhd0u
.
13.- LA SERPIENTE DE BRONCE
http://www.mediafire.com/?1xvmzftmyug
.
14.- BALAAM UN FALSO PROFETA
http://www.mediafire.com/?7mm3msjjwyt
.
15.- LA AMBICION DE UN PROFETA
http://www.mediafire.com/?2d5dykmdjts
.
16.- LAS PROFECIAS DE BALAAM
http://www.mediafire.com/?cyjoinuw1my
.
17.- LA TERCERA PROFECIA DE BALAAM
http://www.mediafire.com/?0f3my01mdxn
.
18.- ULTIMAS PROFECIAS DE BALAAM
http://www.mediafire.com/?5nhyzojgxyz
.
19.- LA FORNICACION DE ISRAEL
http://www.mediafire.com/?agdn01xwghy
.
20.- JOSUE EL SUCESOR DE MOISES
http://www.mediafire.com/?6dozjizcp9x
.
21.- CINCO MUJERES DE VALOR
http://www.mediafire.com/?0zjho23u3td
.
22.- LA HERENCIA DE LOS LEVITAS
http://www.mediafire.com/?ftqdwlntozm
.
23.- CIUDADES DE REFUGIO
http://www.mediafire.com/?5jayoxzxjio
.
NOTA: Si deseas colocar éstos enlaces en algún otro sitio porfavor da los créditos de subida a www.decristoparati.blogspot.com esto es para ayudar a mantener los links activos. Gracias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a todo este material he encontrado muchas cosas valiosas, y me ha servido en gran medida a mi, que estaba tan alejado de la palabra de Dios, nuevamente un agradecimiento al señor encontrar tanto y otro agredecimiento muy especial a ti por ser intermediario en todo esto.

por cierto no puedo descargar el link #15, no se si podrias reparlo a ver que pasa con eso?

de antemano gracias y cuidate.
atte.
Jose

Anónimo dijo...

Gracias hermano, por facilitar estos estudios. Soy cubana y vivo en Alemania y desde que acepté a Cristo este Pastor A. Alducín ha sido de gran edificación en mi vida espiritual.
Dios le bendiga a él por tener ese don de predicar el evangelio genuino y sano de la palabra de Dios. El pueblo de Dios tiene necesidad de seguir escuchando el alimento sólido, porque los tiempos son peligrosos.

Dios te bendiga por poner en tú corazón bajar los estudios para tus hermanos en el mundo entero.

Una hermana y fiel servidora de Cristo,
Mayelin

ALEJANDRO FLORES SOSA dijo...

Dios te bendiga Mayelin.

Woow estas lejísimos en la distancia, pero unidos en Cristo =)

Gracias a Dios que te han servido los estudios bíblicos, te recomiendo que escuches la radio Casa de Oración, esta muy buena y tiene muchos buenos predicadores, Alducin, Chuy Olivares, Paul Washerm Daviod Wilkerson, entre otros grandes predicadores.

Saludos y Bendiciones desde México =)

Estamos en contacto =)

Anónimo dijo...

Gracias sean dadas a Dios y Padre de ntro. Señor Jesucristo por varones como tu que pones este material disponible a todos y a los predicadores y maestros de la sana doctrina a quienes Dios usa para que su pueblo no quede sin alimento espiritual sin adulterar.Dios te bendiga mi hno.

Eveldo Yantuchi dijo...

Tengo ya algun tiempo de estar siguiendo de cerca las predicas del Dr. Armando Alducin, para quien van mis respetos. Es cierto que Dios da la verdadera sabiduria, pero el se ha dejado moldear por Dios, para ser un vaso util para el reino del Señor. soy estudiante de Licenciatura en Teologia y doy testimonio que me estan sirviendo de mucho estos estudios tan claros de la Palabra. Bendiciones.

Eveldo Yantuchi
febrero, 2011

ALEJANDRO FLORES SOSA dijo...

Gracias a DIOS Eveldo, que te da la sabiduria para cursar tu carrera. =)

Saludos y bendiciones desde México

Anónimo dijo...

OYE HERMANO PODRIAS ARREGLAR EL LINK EL NUMERO 10 YA QUE AL BAJARLO APARECE UN ARCHVO DE HTML Y AL ABRIRLO NO TIENEN NADA